Ruta augas de Fonmiñá

Poco más abajo de Meira, en el vecino Municipio de A Pastoriza se encuentra la “Lagoa de Fonmiñá“. En esta pequeña laguna de 350 m2, de origen Kárstico, emergen las aguas subterráneas de manantiales que descienden de la montaña, aflorando a la superficie las primeras aguas del río Miño. Junto a la surgencia, para corroborar el nacimiento del “río padre” de Galicia, existe un conjunto escultórico dedicado alDios Breogán”, hecho por Magín Picallo y Manuel Mallo en 1969.

Desde la parte alta del Pedregal de Irimia se contempla una espectacular panorámica del silencioso valle de Meira y de la amplia comarca de A Terra Chá. Por el este, se ve Ribeira de Piquín, Riotorto y la Sierra de Muradal y, en el horizonte, los Ancares lucences.

El río Miño – el principal río de Galicia- nace de la unión de las aguas procedentes de numerosas fuentes que riegan la ferrosa sierra de Meira y que se juntan en un enclave hidrográfico natural situado a 695 m de altitud, en la ladera oeste de esta sierra, conocido como el “Pedregal de Irimia”. Es un lugar dotado de gran simbolismo y son muchas las leyendas que han tratado de explicar de manera fantástica la extraordinaria colocación de las grandes rocas que cubren las fuentes primigenias del Miño.

El Tiempo A Pastoriza

Mayormente nublado

11°C

A Pastoriza

Mayormente nublado

Humedad: 76%

Viento: 16.09 km/h

  • 24 Mar 2016

    Mayormente nublado 15°C 8°C

  • 25 Mar 2016

    PM Rain 16°C 12°C