Patrimonio Cultural

p

Esta sierra se denomina Enciña da Lastra porque antiguamente, una encina de grandes dimensiones, servía de guía a los viajeros en esta tierra de paso situada en el corazón de la Gallaecia romana.

 

Ubicada en la comarca de Valdeorras, sus impresionantes farallones calcáreos contrastan con el valle del Sil y las vegas cultivadas y flanqueadas por amplios soutos de castaños, en donde se asientan algunas aldeas de arquitectura tradicional bien conservada.

 

Se trata de un espacio protegido altamente singular en el ámbito gallego, desde los puntos de vista geomorfológico, ecológico y paisajístico, por el gran desarrollo, extensión y pendiente que alcanzan los cortados calizos, que llegan a sobrepasar los 200 metros de altura. Asimismo, aquí se encuentra el mejor ejemplo de morfología cárstica de Galicia, albergando la mayor red de cuevas y simas (”palas”) de la comunidad autónoma, entre las que destacan las existentes en las inmediaciones de Covas y Biobra (Pala do Pombo, Pala de Tralapala, Pala de Trasmonte, Pala de Xilberte), refugio de grandes colonias de murciélagos. El monte Corrodumeiro acoge la gran sima conocida como cava, de más de 100 metros de longitud y una altura entre 0,5 y 1 metros. El trabajo de erosión al exterior, dibujó formas como el Caborco o Valle del Infierno.

 

Por su singularidad, el Instituto Geológico y Minero de España ha incluido dentro del Punto de Interés Geológico ”Minas de Pintura”, el Estrecho de Covas, el macizo calcáreo de Penarrubia, y el depósito de limonita de Pardollán. Para conocer el entorno, se aconseja visitar el centro de interpretación y centro de visitantes del parque, localizado en Aldea de Biobra, Ayuntamiento de Rubiá, desde donde comenzar la visita a los numerosos puntos de interés turístico-ambientales: el estrecho de Covas, Pena Falcoeira, los Penedos de Oulego y el barranco do “Val do Inferno”.

 

Recursos:

Cuevas naturales. Entre Biobra y Covas, dentro del espacio natural existen una veintena de grutas naturales que se conservan        en su primitivo estado natural. Destacan, por su desarrollo y dimensiones, la Cueva Bonita, el complejo Zorra-Zorra-Despiste           (600m), Trimonia, Cueva del Pie de Palo y A Pala da Campá, con famoso eco. En el monte Corrodumeiro está la gran sima                  conocida como cava, con mas de 100 m. de longitud.

 

Centro de Interpretación y centro de visitantes del parque. Aldea de Biobra, s/n. Ayuntamiento de Rubiá.  Existen                paneles informativos e interpretativos.

El Tiempo Rubiá

Mayormente nublado

11°C

Rubiá

Mayormente nublado

Humedad: 76%

Viento: 16.09 km/h

  • 24 Mar 2016

    Mayormente nublado 15°C 8°C

  • 25 Mar 2016

    PM Rain 16°C 12°C