Ruta del estrecho de Covas

El “Estrecho de Covas” simboliza la entrada en Galicia del río Sil, y lo hace a través de un hermososo cañón fluvial que atraviesa la Sierra de Enciña da Lastra formando estrechas y profundas gargantas en las que un gran número de rapaces sobrevuelan las aguas embalsadas.

 

Desde Covas, una pequeña aldea perteneciente al municipio de Rubiá, parte un sendero conocido como “la ruta del valle del Sil” que, paralelo al río Sil, permite conocer la dimensión de las rocas calcáreas de la sierra, entre las que el Sil ha trazado su camino, así como recorrer un espacio natural de gran valor y singularidad: el Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra.

 

En él se encuentran puntos de gran interés geológico y ambiental, como el asombroso desfiladero de “Val do Inferno” (valle del infierno), los Penedos de Oulego o las paredes cortadas a cuchillo por las que discurre el río Sil a su paso por Covas. Los impresionantes farallones calcáreos contrastan con el valle del Sil, donde las zonas de cultivo o los bosques de castaños se entremezclan con vegetación típicamente mediterránea como los endrinos y las encinas que dan nombre a la sierra, constituyendo un paisaje único en Galicia.

 

El Parque Natural posee además un destacado patrimonio cultural con abundantes vestigios de la presencia romana. Desde la antigua mina de oro romana de Melgotos situada en Pardollán, hasta las aldeas tradicionales de Vilar de Silva y Pardollán en el Ayuntamiento de Rubiá, pasando por el puente de Regueiral, que formaba parte del trazado de la Vía romana XVIII.

El Tiempo Rubiá

Mayormente nublado

11°C

Rubiá

Mayormente nublado

Humedad: 76%

Viento: 16.09 km/h

  • 24 Mar 2016

    Mayormente nublado 15°C 8°C

  • 25 Mar 2016

    PM Rain 16°C 12°C