Patrimonio Cultural

Carballeda de Avia presume de ser un ayuntamiento habitado desde la prehistoria y así lo constatan los sepulcros y los dólmenes que encontramos en su territorio. Un ejemplo del patrimonio histórico que “se abrigan” sus montes son los yacimientos de origen castreño de Cima Cidá y Cima de los Moros. También en Abelenda puede visitarse la Iglesia románica, un cruceiro del Siglo XVII, y un conjunto de hórreos que -junto con los de Vilar de Condes- son característicos de la comarca.

 

En la capital del municipio puede visitarse también el valioso patrimonio arquitectónico del municipio, como la iglesia parroquial de San Miguel o la ermita románica de N ª Sª de Lodairo, con uno de los mejores petos de ánimas de la comarca.

molino

El Ayuntamiento de Carballeda de Avia ha realizado una importante labor de recuperación y puesta en valor del patrimonio etnográfico, siendo claro ejemplo de esta apuesta la recuperación y conservación de 24 molinos que se encuentran repartidos por todo el municipio.

molino2

Los molinos de Carballeda de Avia molían día y noche el maíz, el trigo o la cebada de los vecinos del pueblo. Cada molino tenía varios copropietarios (llamados “herederos”) y los demás vecinos molían en ellos el grano pero debían pagar el coste de la molienda con una parte de la harina obtenida. A ese porcentaje se le llamaba “quenda”. Si contactamos previamente con el ayuntamiento, es posible ver su interior y conocer su funcionamiento.

El Tiempo Carballeda De Avia

Mayormente nublado

11°C

Carballeda de Avia

Mayormente nublado

Humedad: 76%

Viento: 16.09 km/h

  • 24 Mar 2016

    Mayormente nublado 15°C 8°C

  • 25 Mar 2016

    PM Rain 16°C 12°C