Recorrido

La ruta se inicia en Ponteliñares (Bande), nos encontraremos en primer lugar con un hermoso puente de piedra que cruza el Limia y que dejamos a mano derecha. Inmediatamente después, hay un camino de tierra hacia la izquierda rodeado de matorral, muy cerca del río. Durante un par de kilómetros, la zona es muy densa, transitable con cierta dificultad.

 

Poco después el sendero ya se abre, en la Vega de Congostro, donde las riberas del Limia se encuentran rodeadas de húmedas praderas y bosque autóctono, principalmente robles, castaños y otras especies nobles.

 

La senda continúa por las parroquias de Ordes y A Saínza, donde los robledales se combinan con franjas de matorral y terrenos de aprovechamiento tradicional agrícola y pastorales bien conservados. Se trata de una zona históricamente agroganadera, que en las últimas décadas ha destacado por el cultivo extensivo de forrajes, cereales y patatas en grandes fincas (consecuencia de la concentración parcelaria) y por un importante desarrollo de granjas (principalmente avícola y porcino).

 

El recorrido por las vegas del Limia finaliza en A Saínza, punto recomendados en las guías ornitológicas para el avistamiento de aves nidificantes, sobre todo cigüeñas y ánades, entre los meses de abril y junio.

r2.jpg

El Tiempo Bande

Mayormente nublado

11°C

Bande

Mayormente nublado

Humedad: 76%

Viento: 16.09 km/h

  • 24 Mar 2016

    Mayormente nublado 15°C 8°C

  • 25 Mar 2016

    PM Rain 16°C 12°C