Puntos de Interés

Se trata de un conjunto etnográfico declarado Bien de Interés Cultural en 1998 y conformado por un total de 67 molinos de agua construidos en los siglos XVII y XVIII, tal y constan en documentos privados de la época y en los dinteles de algunos de estos molinos en los que, si observamos detenidamente, podremos ver grabadas la fechas de construcción. Actualmente pertenecen a los vecinos de Martín y Picón, que los han cedido al Ayuntamiento del Rosal para su uso turístico.

 

Alguno de estos molinos todavía se pone en funcionamiento, como el de “As Laxes“, al comienzo del sendero, en el que se suele hacer demostraciones de la “molienda”, como parte de las rutas interpretadas. En otros pueden observarse grabados en piedra iniciales, nombres, símbolos y fechas relacionados con sus propietarios.

 

Respecto a la propiedad de los molinos, los había parroquiales (de la comunidad de vecinos), privados y compartido por varias familias, siendo estos los denominados “Herdeiros”, pero también los había arrendados. El molinero, de cada molienda, solo cobraba la “maquilla”, porción de harina que le tocaba al molinero por moler el trigo.

 

molinosFolonPicon

El Tiempo O rosal

Mayormente nublado

11°C

O Rosal

Mayormente nublado

Humedad: 76%

Viento: 16.09 km/h

  • 24 Mar 2016

    Mayormente nublado 15°C 8°C

  • 25 Mar 2016

    PM Rain 16°C 12°C