Ruta recuperada a través del Programa de Caminos Naturales y Vías Verdes del MARM. La ruta comienza en Fonteantiga, en O Carballiño, desde donde el sendero bordea, entre fresnos, castaños y alisos, el arroyo conocido como “Regato do Fondós”. El sendero inicial se convierte en un camino empedrado que avanza por un frondoso bosque de alisos y cruza un puente de piedra que accede a los viñedos de Lodeiro, donde hay un caserío con capilla propia.

 

El recorrido continúa entre un frondoso bosque de ribera hasta el lugar de San Fiz de Varón. Después de atravesar su casco urbano, la ruta cruza dos nuevos puentes, en cuyo camino puede verse también un molino de agua, y se llega entre huertas al pueblo de O Varón. La ruta cruza el puente del pueblo, trascurre entre cultivos parcelados y cruza un puente de piedra sobre el río, para seguir viaje por su orilla izquierda hasta un desvío que va hacia el pueblo de A Fraga.

  

En este momento la senda se separara del río, asciende entre robles por unas empinadas escaleras y llega al pueblo abandonado de Sona. A la salida del pueblo hay un cruce que ofrece al viajero tres alternativas diferentes: el camino de la derecha nos permite descansar en el área recreativa de Porto de Eguas. El Sendero de la izquierda nos conduce al área recreativa de Partovia. A continuación la carretera que conduce a A Fraga nos permite llegar al sendero que lleva a Fonteantiga, donde finaliza este camino su recorrido circular.

 

camino